Concert + Film at Fundación Proa (April 28)

Concierto futurista: He visto volar. Tríptico para Boccioni. Unica función

April 28, 2010
7-9pm
Fundación Proa, Buenos Aires
Facebook

Entrada libre. Cupos limitados

En ocasión de la exhibición El Universo Futurista. 1909 – 1936, y como parte de las actividades paralelas que desarrolla Proa para documentar el alcance que tuvo el Futurismo Italiano en diversas disciplinas artísticas, el concierto de Giancarlo Schiaffini da cuenta de la importancia que tuvo en la composición musical la revolución del Ruidismo de Luigi Russolo.

Inspirándose en la vida y la obra del artista Umberto Boccioni, Schiaffini compone He visto volar, acompañado por la voz de Silvia Schiavoni. La destacada pieza musical es una síntesis de diversos lenguajes en diálogo: escritura, imágenes, voces y la ejecución en vivo de ambos intérpretes. Las imágenes son antiguas fotos, pinturas y fragmentos de películas que reflejan los pensamientos de movimiento-acción presentes en la obra de Boccioni.

El concierto futurista He visto volar es el primero de una serie de eventos paralelos que tienen lugar en Fundación Proa en el marco de la exposición El Universo Futurista, 1909 – 1936. A partir de mayo, comienza el ciclo de Cine Futurista y las visitas guiadas por especialistas.

Los intérpretes

Giancarlo Schiaffini (Roma, 1942) es compositor, trombonista y tubista. Se dedica a la música contemporánea, jazz e improvisación, y colaboró con músicos como John Cage, Karole Armitage, Luigi Nono y Giacinto Scelsi en diversas obras.

Organización y producción:

Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires

Informes y reservas auditorio@proa.org / [54 11] 4104 1000

___________________________________________________

La Aventura Futurista, 2010

Duration: 28 minutes
Research: Rodrigo Alonso
Edition: Santiago Recart and Fundación Proa

La Aventura Futurista  (English subtitles)  includes images and recordings from artists such as Filippo Tommaso Marinetti Futurist (Battaglia, 1924) and Carmelo Bene (Contra Passat Venezia, 1910), and excerpts from the film Thaïs, by Anton Giulio Bragaglia ( 1916).

The video provides a comprehensive overview  in 28 minutes and is displayed continuously on the Fundación Proa Auditorium and can be seen before the visit or after finishing a tour of the rooms.

Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *